La importancia del calentamiento creativo.
El calentamiento creativo conforma ejercicios que ayudan a ejercitar la mente. Existen técnicas de calentamiento de muy diversos tipos como los ejercicios con palillos, acertijos, invención de palabras, números, y un sin fin más de posibilidades, en forma de juego, para todos los gustos.
El calentamiento es el primer paso a seguir dentro del proceso creativo, es el eslabón anterior a la puesta en práctica de la técnica creativa que os ayudará a solucionar el foco del problema empresarial.
Hoy presentamos tres actividades de calentamiento muy efectivas para entrenar la mente:
En primer lugar, un ejercicio sencillo para practicar consiste en nombrar dos rondas rápidas de palabras exponiendo objetos que se puedan construir con papel.
De esta cadena de construcciones de papel pasaremos a un nuevo tipo de agilidad mental, los participantes deben indicar 20 palabras que comiencen por la letra M.
Dirigidos hacia la creatividad utilizaremos acertijos en los que la imaginación pueda activarse, como:
- «El coche y el hotel: un hombre empuja su coche. Se detiene al llegar a un hotel y en ese momento sabe que está en bancarrota. ¿Por qué?» (El Correo, 2014).
- «Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?» (Juegos de Lógica, 2015).
Y los acertijos con mayor potencial creativo que os ayudarán a comprender la dinámica de actuación de la creatividad empresarial:
- «Hay seis huevos en una canasta. Seis personas toman, cada una, un huevo. ¿Cómo es que aún queda un huevo en la canasta?» (Acertijos de Pensamiento Lateral, 2015).
- «Cinco pedazos de carbón, una zanahoria y una bufanda están tirados en una colina cerca de una casa remota. Nadie los puso sobre el suelo pero hay una razón perfectamente lógica de por qué se encuentran ahí. ¿Cuál es?» (Acertijos de Pensamiento Lateral, 2015).
Soluciones de los acertijos:
- El coche y el hotel: «jugaba al Monopoly» (El Correo, 2014).
- El oso: «el color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco» (Juegos de Lógica, 2015).
- Huevos en la canasta: «la última persona se quedó con la canasta con el huevo aún adentro» (Acertijos de Pensamiento Lateral, 2015).
- Carbón y zanahoria: «fueron utilizados por niños que construyeron un muñeco de nieve. La nieve ahora ya se ha derretido» (Acertijos de Pensamiento Lateral, 2015).
Fuente fotográfica: www.wearefine.com, 2013
Al igual que en otro tipo de disciplinas, como en el deporte, es necesario el calentamiento para obtener un mayor rendimiento en la actividad que se va a realizar, en un proceso creativo también es recomendable ejercitar la mente con este tipo de actividades. Tras mi experiencia solo puedo recomendar que lo probéis, ya que la agilidad mental de las personas que participan en dicho proceso aumenta y los resultados se manifiestan de forma inmediata.
Introducir este tipo de ejercicios de calentamiento en sesiones creativas de cualquier índole, hace que los participantes “rompan el hielo”, se conozcan mejor entre ellos mediante ejercicios ajenos al tema profesional a tratar. Además, de generar una atmósfera más dinámica, abierta y agradable para que los sujetos se puedan expresar sin ataduras, ni tabúes.
Estoy de acuerdo, comenzar directamente por la técnica creativa puede resultar un poco complicado si no se ha precalentado antes, como si fuese un ejercicio físico 🙂