950 93 61 46 info@realego.com

La planificación de las ciudades del futuro.

Actualmente la mayoría de la población vive en ciudades, para ser más exactos, en España, solo el 20% reside en zonas rurales y según la ONU, en el año 2050, el 70 % de las personas vivirán en centros urbanos [1]. Esto puedo suponer un problema si en la organización de las ciudades del futuro no se tiene en cuenta estos datos y si no se logra mantener una armonía entre los aspectos sociales, espaciales y ambientales de las urbes.

Es por ello que preocupa el desarrollo de las ciudades y se está estudiando para conocer como los avances tecnológicos pueden ayudar a resolver estos problemas. En la ciudad inteligente o Smart city, se pretende que el uso de las nuevas tecnologías mejore la calidad de vida de los ciudadanos que allí habitan, además de garantizar otros beneficios como el ahorro de energía o la reducción de la huella ambiental. No obstante, hay que tener en cuenta otros factores como la movilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

David del Val sobre las ciudades del futuro.

Según David del Val, es necesario saber en tiempo real lo que está ocurriendo en la ciudad, conocer los datos y dar información a los ciudadanos. La ciudad debe adaptarse a las necesidades de la población. “Para saber lo que ocurre en una localidad lo que hacen falta son sensores que puedan medir determinados parámetros (estado del tráfico, concentración de personas…) y enviar esa información a centros de procesamiento de datos” [2], indicó el directivo de Telefónica.

Del Val explicó que la información que se intercambia en las redes sociales y los propios teléfonos móviles, podrán ser utilizados como sensores para conocer cuáles son las necesidades de los ciudadanos. “Con todos estos instrumentos vamos a ser capaces de tener información en tiempo real que servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”[2], aseguró.

Para todo ello es necesario que los habitantes de las ciudades entiendan el proceso y la necesidad del cambio, además deben estar de acuerdo y respaldar el proyecto.

El plan de España para las ciudades del futuro.

Actualmente, es España, existe el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que se enfoca en la realización de los siguientes objetivos:

– Aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial.
– Mejorar la eficacia y eficiencia de las Entidades Locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC.
– Avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudades Inteligentes.
– Impulsar la estandarización, regulación y normativa de las Ciudades Inteligentes.

Según el índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Joan Enric Ricart y Pascual Berrone, las cinco ciudades más inteligentes de mundo son: Tokio, Londres, Nueva York, Zúrich y París [3].

[1] Centro de noticias ONU. (2014). Más de la mitad de la población vive en áreas urbanas y seguirá creciendo. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2015.
[2] Fernández, David. (2010). “¿Qué es una ciudad Inteligente?”. El País. 10 de diciembre de 2010.
[3] Acciona. (2013). “¿Qué es una Smart city? Top 5 ciudades inteligentes. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2015.