950 93 61 46 info@realego.com

Mientras dure esta situación inédita, de encierro y confinamiento obligatorio para toda la población, que desafortunadamente estamos atravesando como sociedad, podemos aprovechar para dar rienda suelta a nuestra creatividad y dar con nuevas ideas y soluciones imaginativas aplicables en cualquier ámbito de nuestra vida.

Y es que son muchas las ideas creativas que han surgido durante un período de encierro (y en ocasiones no voluntario) de sus creadores.

Creatividad y confinamiento

Si bien nos priva de la posibilidad de obtener inspiración del entorno que nos rodea, el aislamiento puede sernos muy útil a la hora de generar ideas y madurar soluciones en torno a un problema u otra cuestión que requiera de la producción de ideas imaginativas e innovadoras para ser solventado.

En lo referente al proceso creativo, existen diferentes modelos que han tratado de analizar cuáles son las fases o etapas asociadas al desarrollo y generación de nuevas ideas y soluciones creativas. Uno de los más populares, como ya mencionamos en nuestro blog, es el proceso creativo según Graham Wallas.

La creatividad y el aislamiento: 4 ejemplos históricos

El Quijote, de Cervantes

Obra cumbre de la literatura española por todos conocida, fue concebida durante el encarcelamiento de Cervantes en la Cárcel Real de Sevilla, donde estuvo preso de septiembre a diciembre de 1597, acusado de haberse apropiado de dinero público mientras ocupaba el cargo de recaudador de impuestos en esa misma ciudad.

El príncipe, de Nicolás Maquiavelo

El Príncipe, tratado político del siglo XVI, escrito por Nicolás Maquiavelo, escritor, diplomático y filósofo político italiano, que fue elaborado durante su confinamiento en 1513, acusado de conspirar contra los Médici. Este libro se convirtió en uno de los tratados de filosofía política más representativos del renacimiento.

Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández

Escrito entre 1938 y 1941, durante su encarcelamiento en el penal de Alicante, donde, desgraciadamente, fallecería de bronquitis y tuberculosis. Este poemario dedicado a su esposa, Josefina Manresa y a su segundo hijo, Manuel Miguel, fue el último legado del poeta originario de Orihuela, Alicante.

Pilates, de Joseph Hubertus Pilates

El método Pilates es uno de los sistemas de entrenamiento físico y mental más populares de mundo y fue desarrollado Joseph Hubertus Pilates, cuando fue encarcelado en un campo de concentración inglés durante la Primera Guerra Mundial con motivo de su nacionalidad alemana.

Técnicas creativas para generar ideas durante la cuarentena

El brainstorming o lluvia de ideas

Esta técnica creativa es una de las más conocidas y extendidas, que, aunque normalmente suele realizarse en grupo, también puede ser llevada a cabo de forma individual. Consiste en la generación de ideas en torno a un tema o problema durante un período de tiempo determinado, tratando de no cohibirse a uno mismo y expresando todas las ideas que se nos ocurran.

Tras la generación de ideas, estas serán analizadas y filtradas para dar con ideas de mayor valor y calidad que nos ayuden a resolver el problema que se nos presenta.

Listado de atributos

Esta técnica concebida por Robert P. Crawford en 1954, busca la generación de ideas creativas con el objetivo de mejorar productos, servicios o procesos.

Se basa en la elaboración de un listado de atributos del producto o servicio analizado con el fin de identificar posibles áreas de mejora del mismo, para lo cual podemos hacernos preguntas en torno a hipotéticas vías para perfeccionar o mejorar dicho producto, servicio o proceso.

Por ejemplo, si hablásemos de un producto, como, por ejemplo, un Smartphone o teléfono inteligente, listaríamos distintos atributos o componentes como son el peso, la pantalla, el color, el material de fabricación, etc.

Tras esto nos haríamos preguntas como:

  • ¿Cómo podríamos reducir el peso del producto?
  • ¿Podría ser fabricado en distintos colores?
  • ¿Podríamos mejorar la resistencia de la pantalla ante caídas y golpes?

La matriz ERIC

Sin ser una técnica creativa propiamente dicha, esta matriz constituye un instrumento de gran utilidad a la hora de producir ideas innovadoras en el ámbito empresarial, la matriz ERIC es una herramienta concebida en 2005 por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, en el marco de su estrategia Océano Azul, que busca alejarse de la competencia más destructiva para centrarse en la parte creativa de crear un negocio mediante el ofrecimiento de un producto o servicio innovador

Sus siglas vienen de Eliminar, Reducir, Incrementar y Crear y su realización consiste en:

  • Listar los atributos o características del producto o servicio (propio y/o de la competencia)
  • Identificar las necesidades de nuestro público objetivo
  • Analizar cada atributo o característica y decidir si se debe eliminar, reducir, incrementar, potenciando los aspectos de mayor valor añadido y eliminando o reduciendo los que menor impacto tienen en nuestros clientes.
  • Crear o añadir otros atributos en función del análisis de las necesidades del cliente realizado.

Más técnicas creativas para generar ideas innovadoras.

Esperamos que este artículo os ayude a dar rienda suelta a vuestra creatividad durante la cuarentena y que sean muchas las grandes ideas surgidas durante este período de aislamiento que desafortunadamente estamos viviendo.

Realego Oficina Creativa es una agencia de marketing digital y offline en Almería especializada en Definición de Marca, Marketing Estratégico y Creatividad aplicada. Cuenta con un equipo multidisciplinar y dinámico con experiencia en proporcionar las mejores soluciones creativas para hacer creceré tu negocio.

Conoce nuestra iniciativa #PíldorasCreativas de Realego en las que publicamos consejos, ideas y retos para ayudarte a desarrollar la creatividad.

 

#FrenarLaCurva