950 93 61 46 info@realego.com

La relación entre creatividad e innovación marcan nuestro trabajo como agencia de marketing.  En REALEGO Oficina Creativa consideramos esencial mantener un enfoque empresarial en el que la creatividad sea protagonista a fin de desarrollar nuevas fórmulas y soluciones creativas para desarrollar servicios y productos innovadores. Es por eso que realizamos continuos esfuerzos para crear un entorno de trabajo en el que se fomente la generación de ideas y conceptos disruptivos.

Pero, ¿qué es la creatividad?

Como ya definimos en nuestro post “La creatividad en la empresa”, la creatividad es la capacidad de utilizar la información y los conocimientos de forma nueva y de encontrar soluciones divergentes para los problemas. Esta definición nos mueve a profundizar en los factores y técnicas que estimulan e impulsan nuestra capacidad creativa.

¿Que factores favorecen la creatividad?

Formación.- Tanto la formación académica convencional como la formación informal y autodidacta son fuentes de información sumamente valiosas que pueden ser la chispa que provoque que se nos encienda la bombilla, concretándose en una genuina y disruptiva idea innovadora.

Cabe destacar el importante papel, cuya relevancia es erróneamente ignorada o infravalorada en numerosas ocasiones, que desempeñan la formación informal (obtenida a través de nuestro entorno cercano) y la autodidacta en el proceso creativo, pues, ambas complementan y, en ocasiones, incluso sustituyen a los conocimientos adquiridos en nuestra vida académica. Y es que la sabiduría y conocimientos, fruto de la experiencia de una vida larga e intensa, transmitida por un anciano familiar nuestro, así como el espíritu inquisitivo y deseo de aprender y autoformarse en aquello que nos apasiona constituyen elementos que impulsan nuestra creatividad.

Identificación de problemas a través de la lectura del entorno.- Un adecuado análisis del entorno es vital para la detección de problemas, pues, la mayoría de veces, estos son sinónimo de oportunidad. Mantenerse constantemente informado de los acontecimientos relevantes, cambios y transformaciones que continuamente se producen en el mundo globalizado en el que vivimos, nos brinda la oportunidad de detectar problemas, necesidades insatisfechas y tendencias que podemos emplear para dar rienda suelta a nuestra creatividad y concebir soluciones imaginativas a los problemas y necesidades que se nos presentan.

Conoce algunos conceptos básicos en el desarrollo de técnicas creativas.

Entre los conceptos que aplicamos a la hora de desarrollar técnicas creativas y eficaces a la hora de producir ideas novedosas y disruptivas encontramos:

Analogía.- establece comparaciones con objetos de la vida real para idear soluciones creativas, y, más concretamente, la analogía biónica, que se inspira en la naturaleza para concebir nuevos productos, servicios y creatividades. A modo de ejemplo en el caso de la concepción de productos, podemos mencionar la invención del aeroplano, puesto que tanto Leonardo Da Vinci, que diseñó los primeros bocetos y construyó los primeros conatos de lo que en la actualidad conocemos como aviones, como los hermanos Wright, inventores del primer aeroplano que voló con éxito, se inspiraron en las aves para desarrollar sus creaciones. Otros inventos como el radar, inspirado en el sónar de los murciélagos y delfines, o el velcro, basado en la forma a nivel microscópico de un tipo de flores que crece en los campos de Suiza también ilustran la utilidad de las técnicas basadas en este concepto.

davinci1

Asociación relacionada y conexiones forzadas.- Las técnicas basadas en la analogía consisten en asociar de diferentes formas palabras aleatorias o conceptos relacionados con el problema al que tratamos de dar solución, mientras que las que basamos en conesiones forzadas nos obligan a hacer lo mismo, pero con palabras, ideas o conceptos sin nexo alguno con dicho problema. Ambas nos empujan a establecer conexiones insólitas con la cuestión a tratar, provocando que tengamos que abordarla desde nuevas perspectivas, lo cual favorece la generación de nuevas y eficaces formas de resolverla.

thinkoutsidetheboxopti

Usos insólitos.- Son técnicas que consisten en pensar nuevas aplicaciones o usos para productos existentes. Por ejemplo, la introducción de un nuevo tipo de envase de leche condensada por parte de La Lechera, permitió a la empresa comunicar nuevos usos del producto como añadir leche condensada al café o utilizarla para untar, lo cual se tradujo en un incremento de las ventas del producto en un 37%.

lalechera

En definitiva, tanto si te encuentras inmerso en bloqueo creativo como si eres una permanente fábrica de soluciones creativas has de saber que existen conceptos, factores y técnicas que nos permiten estimular nuestra creatividad, favoreciendo la proliferación de ideas imaginativas y disruptivas tanto a nivel individual como en el contexto empresarial. Es importante que las conozcamos, pues nos resultan muy útiles y son casi imprescindibles a la hora de abordar cualquier problema al que nos enfrentemos.

En REALEGO Oficina Creativa trabajamos cada día para ayudar a nuestros clientes a gestionar su creatividad para desarrollar soluciones innovadoras en sus empresas.

 

Bibliografía: Rodríguez, M. C.  Creación de Empresas. Equipo Funámbula.

#FrenarLaCurva