950 93 61 46 info@realego.com

#PíldorasCreativas de REALEGO Oficina Creativa es una nueva iniciativa que pretende ayudarnos a desarrollar nuestra creatividad y mejorar nuestra capacidad de generación de ideas innovadoras, incluso durante esta situación inédita de aislamiento obligatorio que le ha tocado vivir a nuestra sociedad.

En #PíldorasCreativas podrás encontrar técnicas para potenciar tu creatividad, así como retos para desarrollar tu capacidad para dar con ideas disruptivas que permitan resolver problemas de forma imaginativa.

Soluciones de los retos de #PíldorasCreativas

#04 El genio de las puertas

Un día después de arruinarte en tu último negocio, decides hacer un largo viaje en coche, tras horas te encuentras sediento, hambriento y sin dinero.

En el momento de máxima desesperación aparece un genio con turbante que te muestra tres puertas y te dice que en una puerta podrás encontrar agua, en otra puerta comida y en la puerta que queda una gran cantidad de dinero.

Acto seguido el genio el genio te hace la siguiente pregunta ¿Qué puerta deberías abrir en primer lugar?

Esta nueva Píldora Creativa nos presenta un reto cuya respuesta puede parecer más o menos obvia en un primer momento (aunque puede variar en función de nuestras prioridades), pero, que, una vez más y como en anteriores ocasiones, requiere que nos abstraigamos de la que sería la forma de pensar tradicional para dar con la solución correcta.  

Solución al Reto del genio de las puertas

La primera puerta que debemos abrir es… ¡la del coche! Y es que en nuestro reto no se menciona en ningún momento que nos hayamos bajado de nuestro vehículo, por lo que antes de optar por cualquiera de las tres puertas, hemos de salir de nuestro automóvil.

El éxito está en los pequeños detalles

Los que hayáis logrado dar con la solución correcta, habréis reparado en que en ningún momento se indicaba que hubiésemos abandonado el coche y que el enunciado nos preguntaba “¿Qué puerta deberías abrir en primer lugar?“. Un detalle, aparentemente irrelevante, pero en el que radicaba el quid de la cuestión y que, una vez más, nos nos da una lección sobre la importancia de la atención al detalle para la resolución de problemas, lo cual es especialmente útil en cualquier ámbito relacionado o que necesite de la creatividad.

Y es que existen ocasiones en las que damos por supuesto o pasamos por alto cuestiones, a nuestro juicio menores y que damos por supuestas, pero en las que reside la clave para dar con la solución creativa para nuestro proyecto, ya sea en el ámbito empresarial, artístico o cualquier otro que requiera hacer uso de nuevas formas de pensar e innovar.

Son los pequeños detalles (o la suma de estos) los que marcan la diferencia y dan forma a muchos de los proyectos innovadores que han revolucionado el mundo que conocemos, aspectos en los que no reparamos de manera consciente en un principio, pueden suponer un verdadero salto cualitativo a la hora de hacer despegar nuestras iniciativas, dando lugar a soluciones imaginativas nunca antes vistas. 

#03 Una lección de gran importancia

Un profesor de matemáticas se dispone a enseñar a sus alumnos una lección de gran importancia, para ello les muestra una caja, informándoles que en su interior hay dos bolas, una de color rojo y otra de color negro. El profesor hace sacar a cada alumno una bola sin mirar, mostrarla a la clase y volverla a introducir en la caja.

Después de que nueve alumnos sacaran consecutivamente la bola negra, el profesor dice a sus alumnos que, sin duda, la probabilidad de sacar una bola roja en la próxima ocasión es la misma que sacar una negra, por un momento el profesor parece dudar, y continúa diciendo, quizás no sea así, quizás es mucho más probable sacar una bola roja después de que haya salido nueve veces la bola negra. Finalmente, pregunta a sus alumnos: ¿De las anteriores afirmaciones, cual creéis más improbable que sea verdadera?   

En esta Píldora Creativa queríamos compartir con vosotros una lección importante, especialmente dada la situación excepcional en la que nos encontramos. Para cuya resolución también podemos hacer uso de técnicas de pensamiento no convencional que nos permitan dar con una solución que no habíamos imaginado 

Solución al Reto del profesor de matemáticas y la caja

La bola roja nunca estuvo allí. El profesor había engañado a sus alumnos haciéndoles pensar que la caja contenía una bola negra y roja, cuando tan solo tenía dentro dos bolas negras. De ahí su pregunta: “¿de las anteriores afirmaciones, cual creéis más improbable que sea verdadera?”.

Cuando la respuesta correcta no es la correcta   

Aparentemente, la respuesta debería ser que ambas bolas tienen la misma probabilidad de ser sacadas. Las matemáticas nos dicen que la probabilidad de sacar una bola de un color determinado en esta situación sigue siendo del 50%, al margen de los resultados anteriores, ya que se trata de sucesos independientes y sin relación alguna entre su resultado.

Esto es porque el hecho de que alguien haya sacado antes la bola negra no tiene incidencia sobre los siguientes intentos al no estar relacionados entre sí.

Por ejemplo, si tiramos una moneda 3 veces y en las 3 ocasiones sale cara, erraríamos al pensar que en la siguiente ocasión que la lancemos la probabilidad de obtener cruz ha aumentado, ya que sigue siendo del 50% porque como se suele decir en estos casos “la moneda no tiene memoria”.

El profesor tramposo

Pero como hemos mencionado en este caso el profesor había engañado a sus alumnos para comprobar su perspicacia y ver si alguno llegaba a la clave. Dudar del planteamiento inicial del reto.

Este tipo de pensamiento puede ser fundamental a la hora de lograr dar con soluciones creativas en cualquier ámbito, ya que es dándole la vuelta al problema al que nos enfrentamos y no dejándonos cohibir por lo aparentemente cierto e inamovible podemos dar lugar a nuevas ideas revolucionarias que hasta ese momento parecían imposibles. 

#02 El acertijo del coche y el hotel

Un hombre empuja su coche. Se detiene al llegar a un hotel y en ese momento sabe que está en bancarrota. ¿Por qué?

A la hora de intentar resolver este acertijo, se nos pueden ocurrir mútlples soluciones a priori plausibles que justifiquen el comportamiento y reacción del hombre.

Sin embargo, es gracias al uso del pensamiento lateral que podemos dar con una solución tan clara e inequívoca que no tendremos dudas de que es la correcta.

Otra muestra más de cómo a través del gran potencial del pensamiento lateral podemos dar con soluciones disruptivas a problemas existentes, generando ideas imaginativas que nadie antes se hubiese planteado.

Solución al acertijo del coche y el hotel

El hombre estaba jugando al Monopoly, por eso cuando al tirar el dado cayó con su coche (su ficha del monopoly) en el hotel de otro jugador, supo que estaba en bancarrota. 

#01 El reto del laberinto y el pensamiento lateral

 

En el reto del laberinto os propusimos un ejercicio, que aunque a primera vista podría parecer muy complicado y difícil de resolver, resultaba muy sencillo gracias al poder del pensamiento lateral. El desafío consistía en llegar del punto “A” al punto “B” de la manera manera más rápida posible.

¿Qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral es una parte del acto de pensar que todos realizamos a distintos niveles sin darnos cuenta y nos permite liberarnos de las restricciones de nuestra manera de pensar habitual o vertical, pudiendo dar con soluciones creativas innovadoras y revolucionarias.

Esta manera de pensar ha tenido multitud de aplicaciones dentro del mundo de los negocios, dando como resultado productos que han revolucionado el mercado. 

Solución al reto del laberinto

Nos habían dicho que llegásemos del Punto “A” al Punto “B” de la manera más rápida, pero nadie dijo que tuviésemos que pasar por el laberinto. La solución al reto era evitar el laberinto alcanzando el Punto “B” de esta forma tan sencilla. Otro ejemplo de desafío que se resuelve mediante pensamiento lateral, intentando darle una vuelta de tuerca a lo que nos piden.

Desarrolla tu creatividad con REALEGO Oficina Creativa

Si no lo has conseguido resolver, ¡no te preocupes! En REALEGO Oficina Creativa tenemos la firme convicción, contrastada por nuestros más de 12 años de experiencia en el mundo del Marketing Digital, de que la creatividad es un músculo que se puede entrenar. Somos de la opinión de que creativo no se nace, se hace.

Esa es la razón de ser de un proyecto como Píldoras Creativas que busca ayudarnos a desarrollar nuestra creatividad, mejorando nuestra capacidad para desenvolvernos en cualquier ámbito que necesite la generación de ideas innovadoras.

Esperamos que os haya gustado. No te olvides de seguirnos en redes sociales para mejorar tu creatividad y descubrir los mejores contenidos sobre el mundo del marketing digital con REALEGO Oficina Creativa en Almería.