950 93 61 46 info@realego.com

La creatividad consiste en la generación de nuevas ideas, puede haber mil definiciones diferentes, y dependiendo de a quién le preguntes te responderá con una u otra definición sea o no experto en la materia (probad a hacerlo a quien tengáis al lado, seguro que le costará responderte pero su respuesta te sorprenderá).

Hoy queremos hablaros del pensamiento lateral, un medio con el que generar nuevas ideas gracias a pensar de una forma diferente al pensamiento normal (o vertical). El pensamiento lateral consiste en ver las cosas de un enfoque distinto al que hacemos normalmente, desde un punto de vista diferente, desde distintos ángulos y asumiendo que las ideas que parecen más lógicas no son válidas.

Puede parecer complejo, pero el pensamiento lateral es una parte del acto de pensar que todos realizamos a distintos niveles sin darnos cuenta. Para estimularlo tenemos que “liberarnos” de la restricción que supone el pensamiento que es más habitual para nosotros. Desde pequeños nuestros familiares, amigos, televisión, prensa y entorno en general nos están influyendo constantemente. Esto hace que las personas de una misma sociedad tengan una manera muy parecida de ver las cosas en varios aspectos. Por ejemplo, en el ámbito empresarial a veces creemos que solo hay una o muy pocas maneras para crecer o crear un nuevo negocio, y estas formas son las más comunes que llevamos viendo a lo largo de nuestra vida (simular a la competencia o al “pez grande” del sector). Pero en realidad hay un sinfín de vías que pueden parecer “locas” o “imposibles” si seguimos percibiendo el entorno con la restricción que supone el pensamiento normal o vertical. Aquí es donde entra en juego el pensamiento lateral, en la generación de ideas rompedoras que pueden parecer imposibles hasta el momento.

http://www.tideca.net/content/el-pensamiento-lateral-edward-de-bono-resumen

A modo de ejemplo, cuando Sony lanzo el Walkman revolucionó para siempre la forma que teníamos de escuchar música. Antes de ese momento nadie iba por la calle escuchando música con unos auriculares. La idea de lanzar Walkman no convencía a la multinacional ya que las investigaciones decían que la gente no quería un dispositivo para ir escuchando música por la calle y que encima no permitía grabar. Pero el presidente de Sony fue quién propuso la idea, se arriesgó y el resto ya es historia… El modo de ver las cosas de este hombre era muy distinto a las del resto, en su momento esta idea fue rompedora y gracias a ello cambió el mundo de la música.

 

walkman1_1436143i

 

http://www.history.com/this-day-in-history/the-first-sony-walkman-goes-on-sale

Otro ejemplo muy curioso es el de la startup española Tot-em. Para quien no la conozca, esta empresa vende “sonidos” de madera y metal. Y os preguntaréis, ¿Cómo que sonidos de madera y metal, pero quién va a comprar eso? Hasta ahora “los sonidos” solo se compraban a modo de música en un formato CD o digital, pero dos estudiantes españoles pensaron que podría haber personas interesadas en comprar una estrofa de una canción, una dedicación a tu pareja o cualquier archivo de audio en una figura de 3D.

totemImagen extraida de la web de Tot-em

Tot-em transforma una onda de audio en una figura en tres dimensiones y los vende como accesorios de moda. De esta forma, cualquiera puede llevar un colgante o una pulsera que en realidad puede significar “Te quiero”, “Bulería, Bulería ♪”, “Esto es pensamiento lateral y lo sabes”, o lo que tú quieras.

https://www.modaes.es/empresa/tot-em-artesania-y-tecnologia-para-conquistar-el-mercado-estadounidense.html

La creatividad es innovación y desarrollo, en el mundo de la empresa hay que estar pensando constantemente como innovar y crear valor, y técnicas de pensamiento lateral nos pueden ayudar a ver esa vuelta de tuerca que se necesita para enfocar una idea desde un punto de vista distinto y convertirla en éxito, pero no solo eso, el pensamiento lateral también es muy útil en la solución de problemas prácticos. Para quiénes estéis interesados, el pensamiento lateral se puede “entrenar” y para ello existen una serie de acertijos que te obligan a pensar desde otro enfoque para poder solucionarlos, ahí van un par para que valláis calentando 😉

Un hombre está empujando su coche hasta la puerta de un hotel, y cuando llega se da cuenta de que es pobre. ¿Por qué?”

“Una persona vive en un décimo piso. Para salir a la calle coge siempre el ascensor hasta la planta baja. Cuando regresa sube siempre en el ascensor hasta la quinta planta, ahí se baja y sube las escaleras hasta llegar a su casa. ¿Por qué lo hace?”

En Realego Oficina Creativa trabajamos con técnicas como el pensamiento lateral y muchas más para ayudarte a hacer crecer tu negocio desde Almería hasta dónde quieras llegar con creatividad.

 

Artículo de Fran Giménez