950 93 61 46 info@realego.com

El extraordinario progreso tecnológico que ha tenido lugar a nivel global durante las últimas décadas como consecuencia del surgimiento y desarrollo de las TIC, ha provocado una transformación sin precedentes en todos los ámbitos de la vida humana. En lo relativo al marketing, la aparición de nuevos dispositivos electrónicos y la democratización y crecimiento de internet han producido cambios profundos en la estrategia de comunicación y publicidad de las empresas de todo el planeta.

De la visión tradicional de la comunicación de marketing que se caracterizaba por la búsqueda del mayor alcance posible, utilizando para ello medios masivos como la televisión, radio, medios impresos y exteriores, y que, en ciertos casos, adolecía de cierta falta de coherencia y unicidad en cuanto al contenido, hemos pasado a un enfoque integrado que persigue la transmisión de un mensaje consistente y unificado, cada vez más personalizado y adaptado a los gustos y preferencias individuales del consumidor. Gracias a esto, conseguimos una mayor eficacia de nuestra comunicación en términos de notoriedad y recuerdo, lo que es imprescindible si se quiere sobrevivir en el contexto actual, marcado por la feroz competencia empresarial.

Esta nueva forma de concebir la estrategia de comunicación empresarial ha dado lugar al concepto de comunicación integrada de marketing (CIM), que trata de unificar y coordinar todas las acciones comunicativas de la empresa en todos los canales y puntos de contacto con el cliente, consiguiendo entregar un mensaje unívoco y convincente que genere una imagen clara y positiva de nuestra empresa en la mente del consumidor. Pero la CIM es mucho más. Implementarla en nuestro negocio supone intentar convertir al consumidor en un fan, un prescriptor y defensor de nuestra marca, logrando su fidelización.

 el concepto de comunicación integrada de marketing (CIM), trata de unificar y coordinar todas las acciones comunicativas de la empresa en todos los canales y puntos de contacto con el cliente (…) convertir a nuestro cliente en un fan, un prescriptor y defensor de nuestra marca, logrando su fidelización.

21st-century-marketing-for-small-businesses-750x422

Así, dado que nos encontramos ante un escenario globalizado, en el que la saturación publicitaria y la evolución del consumidor, que cada vez está más informado y presenta mayores reticencias a adquirir productos de marcas que no encajan con sus valores, se hace indispensable que las empresas intenten conectar con los clientes por todos los medios. Es necesario un mantener un comportamiento socialmente responsable (RSC) y mostrarse como una marca cercana, fiable y que comparte los valores del consumidor, para así forjar relaciones sólidas y duraderas con ellos.

La gestión de las redes sociales (social media) se ha convertido en un aspecto primordial a la hora de desarrollar la CIM. Además de constituir un excelente medio para darnos a conocer y promocionarnos, tenemos que mantenernos al tanto de todos los comentarios positivos, negativos sobre nuestra empresa, así como de las demandas y sugerencias del usuario relativas a nuestros productos, servicios y atención al cliente. El objetivo es construir una comunidad activa de consumidores que aprecien nuestros productos, valores y trato al cliente, lo que nos granjeará verdaderos relaciones públicas que compartirán nuestro contenido y oferta comercial.

La estrategia de marketing digital requiere continuos esfuerzos de comunicación y atención dirigidos a generar engagement con el fin de construir una sólida comunidad de seguidores de nuestra marca.

De nada nos sirve realizar acciones de comunicación de cualquier tipo si estas no guardan coherencia y consistencia comunicativa entre sí, es decir, si no transmitimos una imagen y un posicionamiento unificado y claro, pues lo único que lograremos es confundir al consumidor y que este no sepa con seguridad lo que representamos como empresa. Tampoco nos vale estar presentes en redes sociales, por muchos seguidores que tengamos, si no logramos generar engagement con nuestro público, prestando atención a sus demandas sugerencias y atendiendo con rapidez y actitud cercana sus reclamaciones.

En definitiva, el turbulento entorno empresarial en el que nos movemos actualmente, exige que las empresas nos diferenciemos, mantengamos un posicionamiento claramente definido y que fomentemos la interactividad con nuestro público, mostrándonos socialmente responsables, cercanos y amables. Seguir una estrategia basada en la comunicación integrada de marketing es indispensable si queremos llegar y mantenernos en la mente de nuestro target.

En Realego Oficina Creativa contamos con un equipo experto en estrategias de comunicación integrada de marketing con la que ampliar tu base de consumidores y crear engagment para hacer crecer tu negocio.

#FrenarLaCurva