950 93 61 46 info@realego.com

¿En qué medida un entorno creativo puede estimular la creatividad en los trabajadores?

Numerosas empresas y expertos de todo el mundo intentan aclarar o formular sus propuestas a esta reflexión. Es un hecho que los lugares de trabajo se están transformando poco a poco en hábitats para que los trabajadores puedan desarrollar sus labores de forma cómoda, eficiente y creativa. Asumiendo que la innovación es fundamental para el desarrollo de las empresas, fomentar un entorno creativo que la promuevan supone la diferencia entre el estancamiento y estar a la vanguardia de la industria.

Diversos estudios e investigaciones avalan el hecho de que un espacio de trabajo diseñado intencionalmente puede fomentar el rendimiento de las personas, los equipos y las empresas; en definitiva, aumentar la cooperación, la creatividad y por lo tanto la innovación.

Un entorno creativo es clave para la innovación

Según un estudio desarrollado por las compañías Steelcase y CoreNet; divulgado en la revista 360º nº7 El Nuevo I.Q (2013); en el que se analizan a más de 200 agentes inmobiliarios, arquitectos, diseñadores y empresas de todo el mundo; hace entrever que existe una conexión intrínseca entre el entorno físico y la innovación.

El espacio, como entorno físico donde los seres humanos desarrollan sus actividades, da forma a la conducta de las personas, creando el escenario en el que la innovación puede ser impulsada. Según James Ludwig, vicepresidente de diseño global en Steelcase: “La innovación es una actividad física. Depende de la interacción humana, la exploración y la experimentación. Eso significa que los lugares que reúnen a las personas, física y virtualmente, son fundamentales para los resultados de innovación”.

Un ejemplo claro de esta tendencia en el mundo empresarial es el caso del gigante de internet Google. En sus oficinas existe una gran variedad de espacios para fomentar la creatividad y la motivación de sus empleados: salas repletas de naturaleza, con toboganes, áreas de juego, salas para el descanso… Y es que la multinacional reconoce que crear un ambiente laboral divertido no sólo motiva a los empleados, sino también impulsa su creatividad y productividad. Reafirmando el hecho de que no todo surge detrás del escritorio de toda la vida; la clave está en crear espacios alternativos de trabajo que se adapten a las necesidades de sus trabajadores y a las estrategias de su cultura empresarial.

#FrenarLaCurva