950 93 61 46 info@realego.com

El “secreto” de la creatividad de Lego se llama Lego Serious Play.

De estar al borde de la bancarrota en 2003 a convertirse en líder mundial en juguetes en 2014. La vertiginosa trayectoria experimentada por Lego durante la última década ha sido consecuencia de una constante apuesta por la innovación de sus productos y por nuevos tipos de negocio, siendo uno de sus ejes la creación de una nueva técnica creativa denominada “Lego Serious Play”, el “secreto” de la creatividad de Lego, que permitió a la empresa reinventarse en los momentos de mayor dificultad.

La técnica fue creada casualmente por Johan Roos y Bart Victor en 1996 como un método para buscar la creatividad entre los empleados de Lego. Básicamente, partía de la idea de a través del empleo de bloques de plástico de lego, identificar soluciones creativas a problemas concretos que encuentran las empresas en el día a día.

Cómo funciona Lego Serious Play.

Su puesta en práctica se realiza a través de etapas diferenciadas. En la primera, orientados por un facilitator se establece un problema concreto que los empleados deben solucionar y se establecen las reglas del juego tales como la duración, objetivos, etc. Normalmente se recomienda establecer grupos de trabajo de entre 10 y 12 miembros y que no supere las 5 horas de duración. Esta etapa se conoce como reto.

A continuación se entrega a los empleados un set de bloques lego para que formen equipos y se construya la estructura que permita solucionar el problema en cuestión. Esta es la etapa clave para estimular las ideas y creatividad de los empleados.

Finalmente, se comparten los resultados entre todos los grupos a partir del proceso de construcción, indagando las causas por las que se ha desarrollado esa construcción y como se pretende solucionar el problema a partir de la idea propuesta.

La efectividad de Lego Serious Play

Para que el desarrollo de la técnica sea efectiva, el problema planteado debe albergar más de una respuesta posible de forma que no solo se encuentre la solución al problema, sino que además permita establecer una relación de cohesión, identificación y utilidad dentro del grupo de empleados. Al mismo tiempo es necesario que el problema a tratar sea complejo, que se alcancen decisiones concretas y preguntar la misma cuestión obteniendo diferentes respuestas..

La técnica Lego Serius Play permite evitar excusas de falta de iniciativa en una reunión al ser una tarea de fácil realización, así como evitar luchas de ego de determinados miembros del grupo que con frecuencia tienden a dominar la situación en la medida que en esta técnica nadie queda excluido. Mediante la expresión no hablada se consiguen transmitir pensamientos más complejos, desarrollar una visión única no afectada por la de los otros participantes y jugar con la creatividad.

Euronews Business (2014): “Lego se convierte en líder mundial de juguetes, gracias a los productos derivados de su película”.Euronews. 4 de septiembre de 2014.

Web oficial de Lego: http://www.lego.com/es-es/seriousplay/facilitator (Fecha de consulta: 3 de junio de 2014)

García, David (2013): “Lego Serious Play: creatividad e innovación empresarial” [Blog]. Mayo de 2013. http://modelosdenegociosmart.com/2013/05/