950 93 61 46 info@realego.com

¿Sabías que Doritos se creó en Disneyland?

Propiedad de PepsiCo desde 1965, la línea de productos agrupados bajo la marca Doritos ha experimentado una trayectoria creciente desde su creación en 1955 por el vicepresidente de Frito-Lay Archibald Clark West, siendo una de los productos más rentables de Pepsico en la actualidad. Para conocer los orígenes de este original producto creativo, tenemos que remontarnos a los comienzos de la empresa con la que vieron la luz: The Frito Company.

Durante los años de la Gran Depresión norteamericana Charles Elmer Doolin era un empresario con una confitería en San Antonio (EE.UU.) que veía como los efectos negativos de la Crisis sobre la actividad económica ponían en peligro la actividad de su negocio. Preocupado por este problema, Doolin se planteaba la introducción de un nuevo producto innovador que pudiese incrementar su cifra de ventas.

Fue casualmente durante su visita a una estación de servicio, cuando Doolin, al observar a un vendedor de origen mexicano friendo y vendiendo pequeñas bolsas de patatas de maíz fritos dio con la tecla de lo que sería el nuevo producto que reflotaría su negocio. Doolin le compró la patente del producto una vez quedó maravillado con el mismo y comenzó junto con su madre y hermano a fabricar fritos en su propia cocina. El éxito fue tal que en 1932 Doolin fundó the Frito Co. dedicada en exclusiva a fabricar y comercializar este producto.

A mediados de los años 50, viendo la prosperidad del negocio, Doolin, que era vegetariano, decidió crear dos restaurantes en torno a los productos de Frito; uno en Dallas y otro en Disneyland en 1955. Fue en este último donde tendría lugar el nacimiento de los famosos doritos.

Alex Food era la empresa que aprovisionaba la masa empleada para la producción de fritos en el restaurante. Uno de sus trabajadores se percató de que el restaurante tiraba continuamente a la basura aquellos fritos que se quedaban rancios al no haber sido consumidos por ningún consumidor y recomendó a los trabajadores del restaurante que las refrieran para venderlas como nuevo producto. Contra todo pronóstico, estas tortillas de maíz refrita que eran vendidas como si fueran las clásicas fritos, comenzaron a tener incluso más éxito que las originales, generando un gran volumen de ganancias en el local.

Este hecho llamó la atención de Clark West, que por entonces era vicepresidente de la compañía y decidió distribuirlo como producto de merienda a partir de un acuerdo con AlexFood. Al nuevo producto lo denominó Doritos y se convirtió en la primera marca de tortilla chips de la historia distribuida en los Estados Unidos.

Nelson, Davia. Silva, Nikki. (2007) : “The Birth of the Frito”.[Blog]. 18 de octubre. http://www.npr.org/2007/10/18/15377830/the-birth-of-the-frito
Martín, Raquel (2014): “La increíble historia del origen de Doritos”. Forbes. 22 de mayo de 2014.
Web oficial de Pepsico España: http://www.pepsico.es/brands/doritos/ (Fecha de consulta: 8 de julio de 2015).

#FrenarLaCurva