950 93 61 46 info@realego.com

Creatividad en la actividad empresarial como factor beneficioso

Con frecuencia encontramos gran cantidad de investigaciones que demuestran cuales son los beneficios de abrazar la creatividad en la actividad empresarial para mejorar el volumen de ventas, incrementar los beneficios, introducir un nuevo producto en el mercado, etc. Sin embargo es interesante conocer que percepción tienen las propias empresas, como agentes activos de búsqueda de la creatividad.

Un estudio interesante llevado a cabo para identificar este cometido, es el realizado por Forrester Consulting para Adobe sobre cómo influye la creatividad en los resultados empresariales. La investigación se realizó entre el personal de 324 empresas de desarrollo de software creativo de 9 países, con el objetivo de ver la percepción que estos tenían sobre la creatividad y las medidas llevadas a cabo por las compañías donde trabajaban para su consecución.

En este sentido, la mayoría del personal entrevistado (un 82%) consideraba la creatividad como un atributo deseable para mejorar los resultados económicos de la empresa pero tan solo el 11% se consideraban muy eficaces a la hora de conseguir ser creativas. Puede observarse como hecho positivo la asimilación que tienen las empresas sobre los beneficios que proporciona la creatividad; si bien, a pesar de la aceptación de la creatividad como un atributo deseable, las compañías encuentran difícil aplicar aquellas herramientas y procesos que le permitan diferenciarse como creativas.

Creatividad en la actividad empresarial: clave para liderazgo en el mercado

Esto es un problema para este conjunto de empresas, en la medida que una aplicación efectiva de la creatividad puede repercutir en un aumento del 10% en el volumen de ingresos así como en un incremento de la participación en la cuota de mercado con respecto a aquellas compañías que no son creativas. De hecho, el 25% de las empresas creativas entrevistadas consideraban que disfrutaban de una posición de liderazgo de mercado con respecto a sus competidores y el 64% la compartían.

En esta línea, a pesar de no ser todo lo creativa que quisiesen, las empresas cada vez introducen un mayor número de medidas para obtener creatividad entre las cuales destacan el establecimiento de objetivos creativos y colaboración con los clientes (un 58% de los encuestados), la educación sobre los beneficios del concepto creativo entre los demás empleados (55%) o la adopción de tecnología desarrolladora de innovación (62%) que permita generar un producto, servicio o proceso innovador repercutible en beneficios para la empresa.

Implantar una mentalidad creativa por parte de la empresa, subrayar la creatividad como un objetivo prioritario a conseguir o destinar recursos a la investigación sobre nuevos procesos creativos, son algunas de las acciones recomendadas por los investigadores de Forrester Consulting que las empresas deberían tener en cuenta.

Forrester Consulting (2014): “The Creative Dividend: How creativity Impacts Business Results”. A Forrester Consulting Thought Leadership Paper Commissioned by Adobe. Agosto de 2014.

#FrenarLaCurva