950 93 61 46 info@realego.com

El origen de la co-creatividad.

Para entender el origen de la co-creatividad, primero debemos entender que la concepción de nuevos productos o servicios conlleva un trabajo de fondo bastante complejo; no solo se deben de prever multitud de variables que intervienen, sino que se debe estudiar y atraer al cliente para finalmente obtener beneficios.

Empresas repartidas por todo el globo están abandonado el modelo antiguo de consumo pasivo; en el que se hacía llegar al público un producto y se hacían pruebas para saber si ese producto era adecuado o no. En cambio, las empresas están incorporando en el desarrollo de sus productos un factor clave para el éxito, involucrar desde las primeras fases del desarrollo de sus productos al consumidor; es decir, han creado el consumidor I+D.

En este punto es donde comenzamos a hablar sobre la empresa co-creativa; en donde prima la participación de los clientes que aportan directamente sus experiencias, necesidades e ideas; para así aumentar la calidad del producto adecuándolo al usuario final. Esta nueva forma de gestionar la creatividad y realizar un proceso de co-creación, aporta progreso e innovación, aumentando las oportunidades en el mercado y desarrollando nuevas líneas estratégicas.

Con el avance de las nuevas tecnologías y sobretodo con el desarrollo de internet; las empresas disponen de las herramientas necesarias para crear plataformas donde los clientes puedan reflejar sus inquietudes y que ambos se beneficien.

Un ejemplo de co-creatividad.

Un ejemplo claro de este tipo de iniciativas es el llevado a cabo por la empresa Danesa Lego. Desde hace varios años tiene en marcha un proyecto denominado “Lego ideas” que permite a cualquier persona diseñar y crear su propio set de juego. Si el set recibe bastante aceptación en forma de votos y el visto bueno de la empresa, este set se incorporará a la producción.

Esta estrategia de innovación abierta, acerca al consumidor al proceso de creación, aportando conocimiento externo y aumentando la creatividad en la organización; ya que se generan nuevas ideas de forma más diversa. Además, favorece la relación entre la innovación, la co-creatividad y el marketing de experiencias.

Imágenes:

http://werbewelpen.de/wp-content/uploads/2011/09/werbewelpen01_10.jpg

http://homepages.abdn.ac.uk/b.scharlau/pages/blog/wp-content/uploads/2014/03/DSC04408.jpg