Pensar que las redes sociales no influyen en el SEO de una página es parcialmente incorrecto. Aunque es verdad que tener un excelente perfil de Facebook o Instagram no le interesa a Google, también es cierto que tener un perfil bien construido y con mucha interacción facilita que mucha gente se dirija a tu página web, y tener más visitas en tu página sí es un parámetro que google tiene en cuenta a la hora de posicionarte en su índice.
Entonces sí, las redes sociales influyen en el SEO de tu web, pero no de forma directa. Entonces, ¿cómo utilizarlas para aumentar el posicionamiento? Bueno, en este artículo te comentamos algunas pautas que debes evaluar para aprovechar tu influencia en redes sociales con este fin.
1. Establece una estrategia
Parece básico o incluso “obvio”, pero realmente es increíble la cantidad de redes sociales que publican y publican todo el día sin un objetivo claro. Esta práctica es muy similar al spam, en la que se envía tanta información a una persona con el objetivo de ganar su atención por cansancio, por abrumarlo y que no pueda ver otra cosa que no sea tu contenido.
Está de más decir que esta estrategia es completamente negativa. No solo porque el spam es una práctica mal vista por los usuarios, sino porque es un derroche de recursos, tiempo, energía e ideas. Ojo, no está mal experimentar para ver cómo reaccionan los usuarios a ciertas publicaciones, pero llenar los feeds de tus seguidores con material irrelevante probablemente haga que estos dejen de seguirte.
Una mejor idea es planificar qué reacción quieres conseguir de los usuarios de tus redes sociales y, una vez decidida, crear uno, dos o tres contenidos que estén bien pensados y pulidos para lograr ese objetivo. En este caso el objetivo es claro: si quieres posicionarte debes dirigir a tus seguidores a tu página web.
2. Elige la red social más adecuada para tu nicho
Si bien es verdad que puedes publicar tu contenido en todas las redes sociales existentes, pero es necesario tener claro que cada red social tiene su personalidad y forma de comunicación. Reconocer cuál es el perfil de personas que quieres atraer, y en qué redes sociales suelen concentrarse estos, te permitirá estudiar la mejor forma de comunicación que tiene esa red social en particular y optimizar tus publicaciones para ella.
Si dispones del tiempo y recursos, te recomendamos que hagas este mismo proceso para cada red social donde se encuentre más concentrada tu público objetivo. Pero si no, concéntrate en una sola, optimízala bien, y luego replica esa en las demás redes sociales. De esta forma estarás poniendo tus esfuerzos en el lugar donde más oportunidad tienes de captar a tu público objetivo, replicando en las demás por si hay usuarios que coincidan con tu perfil vagando por el resto de redes sociales.
3. No descuides el contenido donde aterrizarán tus seguidores
Por último, y muy importante, no descuides la calidad del contenido donde aterrizarán tus usuarios al hacer clic en los enlaces que dejes en tu red social y que los dirijan a tu web. Esto es también muy común en empresas que invierten mucho en sus redes sociales pero muy poco en su página web.
Tienes que considerar que google (y todos los buscadores y redes sociales existentes hoy en día) valoran más que nada el tiempo que los usuarios pasan dentro de su plataforma. Si consigues que un usuario entre a tu página ¡felicidades! Lograste cumplir el segundo objetivo (que la persona haga clic en tu enlace). Ahora debes cumplir el tercer objetivo que es lograr que permanezca la mayor cantidad de tiempo en tu sitio web sin irse (y que te compren en caso de que vendas algo dentro de tu página).
Cuantas más personas entren a tu página web y más tiempo pasen en ella, más interpretará Google que el contenido dentro de tu web es interesante para sus usuarios, por lo que comenzará a posicionarlo cada vez más hasta llegar a la primera página… ¡e incluso al puesto número uno de su índice!
Somos tu Agencia de Marketing Digital en Almería. Permítenos desarrollar la estrategia de SEO más indicada para la web de tu marca o empresa
Utilizar tus redes sociales como un impulsor para el SEO de tu página web es perfectamente posible. Incluso puedes acelerar el posicionamiento de páginas internas (productos, blogs, etc. que estén dentro de tu sitio web) para no solo posicionar el sitio sino su contenido. Pero recuerda que para ello debes aprender a crear un embudo que atraiga a tus usuarios a tu publicación y estos continúen el camino que les indiques hasta llegar a tu página web (donde también deberás trabajar para que naveguen dentro sin irse).
En Realego Oficina Creativa conocemos esta técnica de marketing digital en profundidad, por lo que, si quieres ahorrar tiempo, esfuerzo y dejar este trabajo en manos profesionales, no lo dudes: contacta con nosotros para que te asesoremos y diseñemos un plan de posicionamiento SEO a la medida de tu página web. De esta forma, solo tendrás que ocuparte de atender a tus visitantes, nosotros los guiaremos hasta ti.