950 93 61 46 info@realego.com

¿Qué cambios pueden comprender la modificación del algoritmo de Google en la estrategia SEO de tu empresa?

En post anteriores ya se ha venido comentado la importancia que tiene para la empresa el estar preparada ante un eventual cambio en el algoritmo de Google, pero si queremos profundizar sobre este tema, es necesario conocer en qué consisten o han consistido los cambios llevados a cabo por Google en el funcionamiento de su algoritmo. Han tenido una incidencia directa en la estrategia SEO de posicionamiento en el buscador por parte de las empresas que pretenden aumentar su visibilidad a partir de esta herramienta.

En este sentido, un post interesante y actualizado que recoge exhaustivamente gran parte de los principales cambios llevados a cabo por la tecnológica de Mountain View, es el publicado por Tomás de Teresa en su blog personal deteresa.com. En él se recogen más de 20 cambios que han marcado la pauta del conjunto de modificaciones experimentadas por Google en su algoritmo desde 2010.

Entre estos cambios destaca el de la optimización de las páginas web para móvil. En este sentido, aquellas empresas que aparte de la plataforma web para ordenador dispongan de una versión web móvil son beneficiadas en cuanto a una posición más óptima en la localización por los resultados de búsqueda en contraposición con aquellas que solo dispongan de la versión web tradicional para el ordenador. Este es el caso de compañías como Mango, Zara, H&M, Desigual, Privalia , ToysRus, Amazon, Nike, Kayak, etc.

Otro cambio sonado fue el de la introducción del algoritmo Panda en julio de 2015 que penaliza a los sitios con gran número de anuncios o aquellos que copian contenidos de otras páginas web, con el objetivo de recompensar a los que proporcionan información original y creativa; o el de Penguin, que penalizaba a aquellas webs con spam y que creaban enlaces artificiales con el objetivo exclusivo de incrementar su posicionamiento en el buscador.

Consejos básicos que ya están siendo aplicados por las empresas a la hora de una buena estrategia SEO

Webs que violan los derechos de autor y copyright, las que tienen consultas con tendencias al spam (como medicamentos, trading o pornografía), aquellas que localizan el anuncio encima del enlace del contenido. Por otro lado aquellas que no han sido actualizadas durante cierto tiempo, que disponen de velocidad lenta de carga o páginas puerta (aquellas que crean enlaces fuera del sitio para incrementar los resultados de búsqueda pero que finalmente redirigen al mismo lugar) ; tienden a ser penalizadas por Google en los ranking de búsquedas.

Por el lado contrario, aquellas webs con mejor velocidad de carga, con menores anuncios, que tratan temas generales en profundidad (artículos de fondo), que se actualizan periódicamente o que disponen de certificados de seguridad (HTTPS) son recompensadas y permiten subir posiciones entre los primeros resultados del buscador; permitiendo a las empresas que sigan estas pautas, desarrollar una estrategia efectiva de posicionamiento por SEO.

Tomás de Teresa (2015): “Últimos cambios en el algoritmo de Google” [Blog]. Deteresa.com. 2 de agosto. Enlace: http://deteresa.com/cambios-algoritmo-google/

Lacasa Blanca (2015): “Del `me gusta´ al `lo compro´”. El País. 5 de agosto.

#FrenarLaCurva