La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la tecnología informática que construye motores inteligentes capaces de realizar diferentes tareas mediante una simulación de la inteligencia humana.
Actualmente, ya existen múltiples herramientas de Marketing Digital que emplean la Inteligencia Artificial para analizar numerosas bases de datos y descubrir así ideas y patrones que serían imposibles de identificar de otra forma, o que llevaría mucho tiempo procesar.
¿Cómo se aplica en marketing digital?
CHAT BOT
El chat bot es un asistente virtual que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto, o incluso transformándose en un pequeño avatar que las marcas integran en sus páginas web o apps para que conversen y ayuden a sus clientes potenciales.
Esta tecnología permite al usuario mantener una conversación a través de un software integrado en un determinado sistema de mensajería, como por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, WhatsApp, etc.
El sistema está programado para que interactúe con el cliente y le resuelva dudas, pero sin que haya una persona física contestando, lo que brinda la gran ventaja de estar disponible las 24 horas del día para nuestros usuarios.
VOICE SEARCH
“Alexa”, “Siri”, “Ok, Google” … Te suenan, ¿verdad? Esto es lo que se conoce por Voice Search, o traducido al español, búsqueda por voz.
Esta herramienta ofrece la posibilidad de utilizar un dispositivo capaz de registrar la voz humana para interpretar órdenes de búsqueda a través de un software (entender qué se le está pidiendo) y devolver resultados presentes en un motor de búsqueda (dar soluciones prácticas).
Además de ser muy cómodo para muchas personas, pueden realizar búsquedas complejas debido a que no está limitado el uso de palabras clave.
PUBLICIDAD DIGITAL
Los sistemas impulsados por Inteligencia Artificial pueden automatizar el proceso de creación de anuncios y ejecución de las campañas en función de nuestros objetivos. Algunas de las posibles aplicaciones que ya se utilizan son, ejecución y optimización de la inversión, plataformas de anuncios y segmentación, seguimiento de audiencias…
CREACIÓN DE CONTENIDOS
En cuanto a la creación de contenidos, la Inteligencia Artificial puede entrenar motores para entregar contenido personalizado y atractivo y sobre todo optimizado para la conversión. Esto se debe a que ellos pueden aprender las preferencias de los usuarios y generar material acorde a sus gustos, intereses e interacciones.
La Inteligencia Artificial también puede determinar la mejor combinación de contenido, y reducir el tiempo y los recursos necesarios para la creación de campañas. Además, puede dar una experiencia única a cada uno de los usuarios, aumentando así todas las métricas de Email Marketing.
DATA DRIVEN MARKETING
Data Driven Marketing ofrece la posibilidad de que se puedan visualizar datos relevantes del pasado, del presente y los potenciales del futuro en una única interfaz. Estos datos, entonces, son «interrogados» para identificar tendencias y patrones.
Esto funciona en cuatro pasos:
- Se definen algunos KPIs, es decir, indicadores que luego serán medidos.
- Se ejecuta la campaña.
- Se miden los resultados.
- Se vuelve a evaluar la campaña y ejecutar la próxima a partir del nuevo aprendizaje.
Queremos que conozcas todo lo que la inteligencia artificial puede hacer por tu empresa.
Como conclusión, la Inteligencia Artificial es un buen aliado para tu negocio y nosotros queremos facilitarte la posibilidad de usar alguna de sus aplicaciones. Ponte en contacto con Realego Oficina Creativa, en Almería y te ayudaremos con cualquier duda que tengas.
¿Hablamos?