950 93 61 46 info@realego.com

Con las navidades a la vuelta de la esquina, este año marcado por el coronavirus transformará por completo nuestro modo de compra en una campaña navideña más digital que nunca. Y aunque el gasto medio previsto por los españoles en Navidad disminuirá un 8%, Salesforce ha pronosticado que las ventas online alcanzarán niveles históricos estas fiestas con un 30% de crecimiento con respecto al 2019.

Enrique Mazón, vicepresidente de e-Commerce Cloud de Salesforce afirma que “el comercio electrónico no compensará totalmente la desaceleración prevista en las tiendas físicas, pero será fundamental para ayudar a los minoristas a cerrar la brecha en esta temporada festiva”

Evolución del comercio electrónico durante la pandemia

La distancia de seguridad, los aforos limitados, el uso obligatorio de mascarilla y el propio miedo al virus motivó a los consumidores a realizar sus compras en internet durante el confinamiento, posicionando la transformación digital como único escenario factible para garantizar la supervivencia de innumerables empresas. Hoy, la mayor parte de ellos siguen apostando por este canal gracias a la comodidad y rapidez del proceso de compra.

Y es que ante el panorama de incertidumbre que nos ha dejado la pandemia, el comercio electrónico ha resultado ser una solución de oro a las restricciones sanitarias que han imposibilitado la venta física. Muchas pymes y tiendas de barrio tuvieron que digitalizar su negocio casi de inmediato para adaptarse a las nuevas tendencias de compra, y lidiar con el impacto del covid-19 y la elevada competencia que apareció durante dichos meses.

Además, conforme las medidas sanitarias iban obligando al cambio horario de tiendas físicas y almacenes o incluso al cierre de las “no esenciales” durante el confinamiento, muchas de estas empresas también tuvieron que enfrentarse a serios desafíos en el cumplimiento de los plazos de entrega y en la disponibilidad de su inventario habitual. Por eso en la actualidad es un factor clave en la decisión de compra o no compra.

 

Nuevas categorías de producto se abren paso en el gasto navideño durante el Black Friday

Es indiscutible el gran éxito de ventas que han cosechado muchas empresas durante las fechas de Black Friday o el Cyber Monday los últimos años. Este 2020 no podía ser de otro modo y muchos hemos aprovechado estos días de grandes descuentos para adelantar nuestras compras de Navidad con ofertas exclusivas, sobre todo online.

Si bien los tratamientos de salud y belleza, electrónica y juegos siguen siendo las principales categorías dentro del gasto navideño de los españoles, estas fiestas veremos algunas caras nuevas dentro del ranking, puesto que la decoración del hogar y todo lo relacionado con el material deportivo protagonizarán la lista de deseos y regalos de navidad de muchos usuarios.

Por su parte, moda, ocio, calzado y complementos verán un gran descenso en sus ingresos.

Mejoras y nuevos retos de cara al 2021

No cabe duda de que este nuevo año traerá cambios a la economía española, y adaptarse a los escenarios de consumo que surjan será una tarea obligatoria para todos los que quieran subsistir. El comercio electrónico puede salvar de la quiebra total a grandes organizaciones, pymes y tiendas de barrio. Pero esta recuperación solo es posible con el trabajo y la innovación necesarios para incluir tu negocio en la era digital:

  • Los comercios deberán ofrecer mejores experiencias de compra fáciles y seguras a los usuarios a través de su página web, incluyendo la opción de compra en un solo clic.
  • La alternativa de recoger tu pedido en tiendas físicas ayudará a aumentar sus ventas en internet, así como la disponibilidad de inventario, los costes de envíos y los tiempos de entrega que jugarán un papel clave para los usuarios, especialmente en fechas tan señaladas como la Navidad o el Día de Reyes.
  • ¡Ojo al packaging! En e-commerce es el único contacto directo y físico que tienes con el cliente. Por eso su experiencia al recibir el paquete y abrirlo (unboxing) debe ser lo más positiva y placentera posible para causar una buena primera impresión.
  • Todos los productos y servicios de la web deberán contar con descripciones completas, reseñas, guías de uso y recomendaciones.
  • Un equipo de atención volcado en el cliente y que pueda comunicarse en distintos idiomas será decisivo para el mantenimiento de una buena reputación online.

Los últimos meses no han hecho más que confirmar lo evidente: un adecuado diseño web junto a la correcta gestión de redes sociales facilitará que muchas empresas puedan sobrevivir a la crisis que se avecina. Pero antes de que saltes sin paracaídas, empieza el año nuevo 2021 con buen pie y confía tu negocio en manos de profesionales como los de nuestra Agencia de Marketing Digital en Almería para que puedan ayudarte a poner en marcha, gestionar y mantener tu tienda online o página web de un modo adecuado, competitivo y atractivo para los consumidores.