950 93 61 46 info@realego.com

Desde hace un par de meses no se habla de otra cosa. La inteligencia artificial ha cautivado a muchos, y horrorizado a otros. Y es que esta herramienta es capaz de crear fotografías muy específicas a partir de un texto simple en varios estilos, responder preguntas de una forma muy cualificada o incluso predecir y analizar bases de datos complejas de una manera muy simple.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, pero algunos no saben muy bien si esta herramienta es inofensiva, o si por el contrario es peligrosa para la sociedad. Quédate para informarte bien de todo y construir tu propia opinión.

Qué es la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el marketing digital.

La inteligencia artificial radica en un sistema informático que puede realizar tareas que normalmente requerirían la intervención humana, como por ejemplo el aprendizaje o el razonamiento. Para ello se basa en algoritmos y modelos matemáticos que le permiten procesar grandes cantidades de datos y generar resultados.

Resulta increible pensar que algo tan abstracto como “un puñado de números” (sin desprestigiar) puedan hacer cosas tan interesantes en el mundo del marketing digital como analizar grandes cantidades de datos y automatizar procesos. Por ejemplo, ¿sabías que la IA nos ayuda a segmentar tu audiencia, personalizar mensajes, crear contenido y optimizar la experiencia del usuario en un sitio web? Además, la IA también puede ser utilizada para analizar la efectividad de las campañas publicitarias y ajustar las mismas en tiempo real.

Si quieres aprender más sobre las utilidades que tiene la inteligencia en el marketing digital, te propongo que le eches un vistazo a este otro artículo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el marketing digital

Beneficios y riesgos de la inteligencia artificial en el marketing digital.​

Sin duda uno de los beneficios más destacables de la inteligencia artificial en marketing digital es su capacidad de procesar datos de una manera más eficiente, rápida y precisa que un ser humano. Esto puede actuar como ventaja competitiva y ayudar a las empresas a tomar decisiones con una perspectiva de mayor amplitud.

Además, la IA también puede ser utilizada para personalizar la experiencia del usuario y mejorar la satisfacción del cliente.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que también existen algunos riesgos asociados.

Uno de los principales riesgos de la inteligencia artificial, y de los más temidos, deriva de unos de sus grandes beneficios. Y es que si la inteligencia artificial puede automatizar tareas que antes requerían la intervención humana, esto puede llevar a que algunos empleos de ciertas industrias se vuelvan innecesarios, con la pérdida de puestos de trabajo que esto supondría.

Otro riesgo podría constituir la posibilidad de que nuestros datos estén en peligro. Debemos de tener cuidado cuando hablamos de compartir nuestra información (desde hacer públicas ciertas imágenes en internet hasta aceptar cookies o políticas de privacidad sin leerlas), ya que un modelo de lenguaje como ChatGPT podría estar usando estos datos, imágenes o incluso vídeos para actualizar sus datos y entrenarse. No olvidemos que estas IAs necesitan una gran cantidad de información para poder prestar un servicio de calidad. Dichos datos constituyen información personal y confidencial que no debería ser compartida o utilizada sin el consentimiento de los individuos afectados, de ahí nuestra insistencia en ser consecuentes con los límites de nuestra privacidad.

Ejemplos de uso de inteligencia artificial en marketing digital.

Existen muchos ejemplos de cómo la IA está siendo utilizada en el marketing digital en la actualidad. Aquí van algunos de ellos:

  • Personalización de contenido. Amazon utiliza la IA para personalizar las recomendaciones de productos para cada usuario en función de su historial de compras y navegación en su sitio web. Netflix utiliza la IA para recomendar contenido personalizado para cada usuario en función de sus preferencias de visualización. Y ya no solo estamos hablando del contenido que se te muestra, la imagen o la descripción de los programas también se adaptan a los gustos de la persona en cuestión.

 

  • En publicidad. Seguro que te has dado cuenta de que, si buscas algo en internet, o tienes la intención de comprar cierto producto, al poco tiempo te aparecen anuncios relacionados con ese producto que tenías intención de adquirir. Querido amigo/a, la IA está detrás de todo esto. Incluso puede predecir qué tipo de anuncios pueden ser más adecuados para ti, y todas las características de este (duración, ritmo, música, etc…)

 

  • Chatbots: Esta funcionalidad de la inteligencia artificial está muy de moda, y es que permite automatizar respuestas a preguntas frecuentes con el ahorro de tiempo que esto supone, entre otras cualidades. Por ejemplo, en Domino ´s Pizza o Burger King utilizan los chatbots para tomar pedidos o responder preguntas sobre el menú, ofertas, alérgenos, etc. Algunas aerolíneas cuentan en sus páginas webs o apps con chatbots que ayudan al usuario a tener información acerca de su vuelo, restricciones, equipaje…

 

Utiliza la inteligencia artificial en tu negocio como una herramienta.

Ahora que ya tienes una idea básica de cómo funciona la inteligencia artificial y sus distintas aplicaciones en marketing digital, desde Realego Oficina Creativa, tu agencia de marketing en Almería, te animamos a hacer un uso responsable de la misma para agilizar procesos y usarla como una buena aliada para tus estrategias de marketing.

¿No sabes cómo aprovechar la inteligencia artificial para optimizar tu empresa? Ponte en contacto con nosotros a través de este link y te ayudaremos a conseguir que tu negocio despegue.