950 93 61 46 info@realego.com

El desarrollo urbano creativo y los flagship projects.

La asociación entre el concepto ciudad y creatividad es cada vez más frecuente. La relación viene justificada por el hecho de que la búsqueda y organización de una ciudad entorno al sector cultural y creativo supone la atracción de una serie de recursos económicos, financieros y humanos que van a favorecer el desarrollo urbano creativo de la ciudad.

Para conseguir una implantación efectiva, juega un papel creciente la colaboración experimentada entre entidades locales públicas y organizaciones privadas, de modo que a partir de unas plusvalías o mediante la recaudación fiscal generada a través de las actividades desarrolladas por empresas y personas creativas, se alcanzan una serie de beneficios que pueden ser empleados por los organismos públicos. Así, el nuevo concepto establece una relación positiva entre rentabilidad y creatividad, en el cual los recursos públicos se ponen a disposición de los objetivos privados con el fin de recuperar esta inversión realizada a través del desarrollo económico y cultural de la ciudad. En este sentido, un elemento clave es la participación ciudadana como agente conector de entidades públicas y privadas y sin el cual sería imposible alcanzar un desarrollo urbano exitoso.

Los flagship projects en el desarrollo urbano creativo.

Con la búsqueda de ciudades creativas los proyectos arquitectónicos se orientan a reformar la imagen del núcleo urbano enfocándose hacia el aspecto cultural y creativo pero al mismo tiempo catalizando inversiones, centros de investigación, espectáculos, coloquios, eventos deportivos y demás actividades al aire libre; en las cuales los individuos se sientan parte integra de la ciudad y elemento indispensable para su regeneración urbana. De esta forma tiene un papel destacado los flagship projects, entendidos como proyectos “arquitectónicos de gran envergadura que juegan un rol importante en la regeneración urbana, los cuales pueden estar justificado si atraen otras inversiones” .

Esta es la tendencia experimentada por el desarrollo urbano durante los últimos años, haciendo un mayor hincapié en la ciudad productiva y en la trasformación de la cultura y creatividad como recursos monetarios. Algunos de los ejemplos de estas acciones son un refuerzo de la oferta cultural capaz de atraer flujos turísticos e incluso una clase creativa o la implantación de una cultura creativa que permita el desarrollo de start-ups que permitan concentrar industrias de marcado carácter innovador. La principal motivación para emprender este tipo de estrategia urbanística es su capacidad para integrar y beneficiar a diversos agentes implicados desde las autoridades locales a los organismos privados y sobre todo, al ciudadano.

James (2014): “Role of Flagship projects in regeneration”. Nodeurbandesign.com. 5 de febrero de 2014. http://www.nodeurbandesign.com/journal/journal-entry/role-of-flagship-projects-in-regeneration/
Galarraga, Auxkin. Luna, Álvaro. Gonzáles, Sandra. (2013): “Cultura y creatividad en la nueva economía urbana: evidencias, discursos y críticas”. Universidad del País Vasco. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 20, diciembre de 2013. Pp 33-55.

#FrenarLaCurva