950 93 61 46 info@realego.com

Ideas World Cup

Actualmente nos enfrentamos a una situación laboral donde es necesario encarar las adversidades con nuevos métodos, superiores a los tradicionales y de esa forma poder alcanzar nuestros objetivos. Por ello se planteó el Ideas World Cup.

Para ello los trabajadores y emprendedores deben conocer nuevas herramientas que les permitan afrontar las barreras que se presentan y solucionar los problemas con innovación y creatividad, ya que esto aporta un valor añadido a las empresas y hace que se diferencien de su propia competencia.

Un ejemplo donde se puede observar la eficacia de estas técnicas y la práctica que actualmente tienen en el mercado es Ideas World Cup. Se trata de un campeonato de ideas, realizado el 21 de abril de 2015, donde participaron 23 ciudades de 13 países diferentes para aportar soluciones a problemas globales conectando a las personas con su propia capacidad creativa. Así, las ideas giraron en torno a cinco temas que nos preocupan a todos: educación, escasez de recursos, energía, modelos de comunicación y nuevas formas de gobierno y smart cities [1].

En cada una de las ciudades los participantes se reunieron en el lugar donde se produjo el evento para llevar a cabo la generación de ideas. Eliminando barreras y logrando que la participación fuera mayor, existió la posibilidad de conectarse a una plataforma donde las personas que no pudieran asistir tuvieran la posibilidad de participar y hacer a que su ciudad fuese el lugar donde más ideas se generaran y de ese modo saliese premiada como “la ciudad más creativa”. Además esta plataforma permitió conectar a miles de personas en todo el mundo.

Pero ¿Cómo se generaron las ideas? La técnica adoptada para el evento fue brainstorming o tormenta de ideas, una sencilla técnica creativa que se realiza con el objetivo de resolver la problemática que se plantee en una sesión en cuestión.

Tormenta de ideas

Antes de ponerla en práctica se debe crear un ambiente distendido donde los participantes salgan de la rutina y dejen la mente abierta a todo tipo de posibilidades. Para ello se pueden proponer técnicas de calentamiento que ayuden e ejercitar la mente. A continuación, para la realización de la técnica, solo hay que dar a conocer la temática a tratar y animar a los participantes a que no juzguen ninguna de las ideas, sino que apunten todo aquello que se les venga a la cabeza.

Tras el evento, Oviedo se alzó con la primera copa mundial de ideas, ya que fue el lugar que consiguió alcanzar mayor número. Las cinco ciudades más creativas fueron [2]:

1. Oviedo (España)
2. Manizales (Colombia)
3. Quito (Ecuador)
4. Valencia (España)
5. León (México)

Actualmente se está preparando Ideas World Cup 2016 así que no dudes en participar si quieres ayudar a cambiar el mundo.

[1] Ríquez, Ana. (2015). “La Plaza del Callao epicentro del mayor brainstorming de la historia”. www.comunicae.es. Fecha de consulta: 07 de julio de 2015.
[2] Ideas World Cup. www.ideasworldcup.com. Fecha de consulta: 07 de julio de 2015.