950 93 61 46 info@realego.com

El programa GLOBE y la creatividad en comunicación

Como en el caso de Lego o Fedex, los ejemplos de creatividad en la empresa son cada vez más numerósos. La iniciativa GLOBE (Global Business Excellence) lanzada por la compañía suiza en el año 2000 es otro ejemplo ilustrativo de estrategia creatividad en comunicación y de integración del sistema de control de producción aplicado a la empresa. Concebido como un concepto de comunicación interno para gestionar aspectos complejos con eficiencia operacional y aprovechar el tamaño como una fortaleza competitiva, permite a Nestlé eliminar las posibles desventajas en comunicación interna que se derivan de ser una de las compañías más grandes del mundo. En sus inicios la iniciativa perseguía tres objetivos:

– Iniciativas armonizadas de buenas prácticas en todo el grupo Nestlé a partir de una arquitectura de proceso unificada.

– Normas y gestión de datos como activo corporativo a través de una codificación común de los artículos y clientes.

– Sistemas de información y tecnología estandarizada para ofrecer soporte a los dos objetivos anteriores.

Para conseguir esta finalidad, el flujo de comunicación debe fluir desde el Centro de Tecnología de Productos (CTP) de Nestlé en Suiza (donde la empresa concentra más de la mitad de su inversión Global en I+D ) hasta sus tres principales centros geográficos: Emena (Oriente Medio y Norte de África), Américas y Asía-Oceanía; para finalmente traspasar sus nuevos productos al mercado y aplicarlos en las operaciones mundiales de la compañía.

Desde su primera implementación en pruebas piloto en países como Suiza, Chile, Peru, Bolivia, Malasia y Singapur; el programa fue extendido entre más de 90.000 usuarios, 300 fábricas, 350 centros de distribución y 250 establecimientos de venta . Diez años después su expansión fue tal que alcanzó a 169.000 usuarios, 806 centros de fabricación, 1109 centros de distribución y 594 centros de venta; lo que permitió a Nestlé eliminar todas las interrupciones en su cadena de producción.

A modo de ejemplo, el programa GLOBE permitió optimizar a partir de una cuenta de resultados estandarizada en Europa la clasificación de las partidas presupuestarias, incrementar la visibilidad de los beneficios y el benchmarking y mejorar la reorganización de la fuerza de ventas en Chile un 4,8%.

Desde 2010 las prioridades han sido dar un paso al frente (One Step Ahead) para lo cual se han introducido nuevos objetivos como enfocarse en la cadena de valor, incrementar la conciencia ecológica y reconducir a los empleados a través de cinco nuevo principios de conducta:

– Involucrar a los empleados en la creación de valor a los consumidores.

– Crear valor percibido por los consumidores.

– Evaluar que actividades añaden valor y cual no.

– Eliminar actividades que no generan valor añadido.

– Mejorar la creación de valor de manera continuada.

Esta filosofía permite generar en los empleados una reducción del tiempo malgastado e incentivarlos hacia un mayor espíritu emprendedor y creativo.

Food & Drink Business (2012): “Nestlé invierte en I+D en centro tecnológico suizo”. Alfa
Johnson, Chris (2006): “Global Business Excellence. Unlocking our potential”. Nestlé Investor Seminar. 8 y 9 de junio.
López, José (2011): “Acelerating performance through GLOBE/NCE”. Nestlé Investor Seminar.7 de junio.