950 93 61 46 info@realego.com

Analizamos la innovación en 3M.

Quizás la innovación en 3M no nos resulte obvia, ya que uno de los primeros productos que nos viene a la mente cuando hablamos de 3M son las cintas de casete que tan populares se hicieron durante los años 80 y 90, el post-it o la cinta de celofán. Sin embargo, la compañía química, con un registro de patentes de más de 38.000 productos, unas ventas globales de 27.000 millones de dólares y 11.000 investigadores repartidos en 85 laboratorios de todo el mundo, podría ser catalogada como una de las empresas más innovadoras de la historia. No en vano, en 2014 Thomson Reuters la posicionó en su ranquin como la empresa más innovadora del mundo.

Este carácter creativo de la compañía norteamericana se fundamenta en un sistema de generación de la innovación bien definido y estructurado en el que sobresale su desarrollo de la tabla periódica y su proceso de transformación de la innovación a partir del mercado.

Las bases de la innovación en 3M.

La tabla periódica de 3M establece los fundamentos en los que el área de investigación desarrolla su actividad. Creada en 1975, la tabla recopila 46 plataformas tecnológicas sobre las que lleva a cabo su investigación, estableciéndose relaciones entre estas y aplicaciones en el mundo real que le permitan fortalecer su posición en determinados mercados. De esta manera, a partir de la investigación llevada a cabo en los laboratorios se alcanzan conexiones con los clientes mediante el desarrollo de tecnología de última generación, alcanzando una de las máximas de la empresa: “crecimiento a través de innovación”. Algunas de las plataformas recogidas en la tabla periódica son los abrasivos, electrónicos, nanotecnología, telecomunicaciones, oficina, cuidados de salud, energía renovable, arquitectura, etc.

Al mismo tiempo, 3M dispone de un proceso definido de introducción de productos nuevos organizado en el manejo del diseño y desarrollo de nueva tecnología (NTI), y otro en el manejo, desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto (NPI):

Para el seguimiento de los productos innovadores lanzados en el mercado, 3M tiene en cuenta una métrica de innovación propia denominado Índice de Vitalidad de Productos Nuevos (NPVI), que relaciona los productos lanzados durante los últimos cinco años entre el total de ventas.

Otra de las medidas desarrollada por 3M y que le permiten diferenciarse como empresa creativa es estimular en sus empleados la iniciativa individual, para lo cual asigna a sus trabajadores un 15% del tiempo a la búsqueda de iniciativas creativas propias. Esta útil herramienta también se lleva a cabo en empresas como Google, con resultados contrastados en la generación de creatividad.

Web oficial de 3M España: http://solutions.productos3m.es/wps/portal/3M/es_ES/about-3M/information/about/us/ (Fecha de consulta: 5 de junio de 2015)
Thomson Reuters Top 100 Global Innovators 2014. http://top100innovators.com/
3M (2014): “Una historia de innovación”. Enlace al documento web: http://dspace.concytec.gob.pe/bitstream/concytec/105/1/3M-una-historia-de-innovacion.pdf
Arrieta, E. (2014): “Como despertar la creatividad dormida en tus empleados”. Expansión. 11 de julio de 2014.